Escuela y Método
Situada en el corazón de Sevilla, sobre las calles Tetuán y Albareda, esta Escuela de Música toma su nombre desde 1999 del famoso compositor sevillano Joaquín Turina, nacido en 1882 muy cerca de la misma. Para ello, obtuvo el beneplácito y apoyo de su hija, Obdulia Turina, y de su nieto, el compositor José Luis Turina. El centro dispone de aulas amplias, insonorizadas y climatizadas, y ofrece una gran variedad de cursos y clases que satisfacen una amplia demanda social de enseñanza musical no reglada.
Flexibilidad. La Escuela se adapta a cada alumno, atendiendo a su edad, facilidad y destreza para interpretar un instrumento musical y con necesidades especiales y/o altas capacidades. La interpretación musical proporciona un campo ilimitado para su aprendizaje.
Acceso al Grado Superior de Música. La Escuela presenta directamente a la Prueba de acceso al Grado Superior de Música de Conservatorio a aquellos alumnos que han realizado sus estudios musicales sin acudir a Conservatorios de grado medio ni elemental.
Certificados de Estudios propios. Para el resto de actividades profesionales, en España e internacionales, como orquestas, centros privados de enseñanza, etc., la Escuela expide sus propios Certificados de Estudios.
Titulación ABRSM. La Escuela ofrece la posibilidad de obtener, mediante exámenes que se celebran en sus aulas, los Diplomas Internacionales de Música de ABRSM, Asociación de las Reales Escuelas de Música del Reino Unido. Los Diplomas certifican el nivel de estudios y las asignaturas cursadas por los alumnos de Música. Son títulos homologados en Europa y los créditos otorgados se pueden convalidar como créditos universitarios de libre configuración y "créditos a posteriori" en el espacio europeo o "Bolonia". Superado el Nivel 8 dan acceso sin prueba a determinadas Universidades de USA y otros países y sus Diplomas permiten presentarse a Orquestas profesionales.
Profesorado. Dirigida por Ramón San Millán, la Escuela cuenta con músicos solistas y profesores de la Sinfónica de Sevilla, con titulaciones superiores, pedagógicas e instrumentales, y muy activos en el desarrollo de sus carreras artísticas, aspecto fundamental para poder ofrecer una enseñanza actual y de máxima calidad.
Colaboraciones habituales. Sociedad de Músicos Intérpretes y Ejecutantes de España, A.I.E., concediendo becas de estudios asignadas al propio Centro y dotadas económicamente por AIE y la Escuela. .
Nuestro método es renovador, basado en técnicas de Paul Rolland, Zoltan Kodaly y Shinichi Suzuki, en las experiencias de Mimi Zweig en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, y la profesora Betty Haag en Chicago y, finalmente, en el trabajo desarrollado en Sevilla a lo largo de los años por su Director. Ramón San Millán.
Niños de corta edad. La Iniciación Musical sigue los parámetros de la "Teoría de la Música" diseñada por Ramón San Millán en cinco volúmenes. Este material recoge y amplia la teoría impartida en la Universidad de Indiana, adaptada al entorno español. Utiliza materiales del método para "Jóvenes Músicos" desarrollado en la propia Escuela.
Jóvenes. Incluye etapas intermedias del aprendizaje musical, previas a la incorporación del joven a otros estudios universitarios o musicales, nacionales e internacionales. El acceso al conocimiento del Lenguaje Musical y de los Instrumentos -piano, violín, flauta, violoncello, guitarra, voz, etc.- se hace con los métodos tradicionales, transmitidos oralmente por músicos o recogidos en los mejores libros.
Adultos. Desde nivel cero, empiezan a tocar un Instrumento utilizando y educando su oído, adquiriendo después el resto de contenidos teóricos. Si ya tienen algún nivel, les ayudamos a perfeccionarlo hasta donde ellos quieran llegar.