Página Principal-Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarteto de Cuerda Gauguin

 

Creado en 1990 en Bloomington, Indiana (USA) por Alice Huang y Ramón San Millán, el cuarteto de cuerda Gauguin desarrolla su labor profesional desde Sevilla, Andalucía. Su primera colaboración con el Circuito Andaluz de Música de la Junta de Andalucía fue en 1998. Después, vuelven a actuar en ocho ciudades del Circuito con un programa mixto de Turina y Strauss. Han interpretado en la Fundación Juan March de Madrid, y en diversas ciudades españolas, un programa monográfico con la integral de las obras para cuarteto de Joaquín Turina, emitido en directo por Radio Clásica de RNE, realizando el Cuarteto Gauguin el estreno absoluto de la "Suite Recuerdos de la Antigua España", en su versión para cuarteto de cuerda del propio compositor. Han estrenado, en el concierto que celebraba el Centenario de la temporada estable de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, la obra "Divergencia Armónica" de Antón Larrauri; y sus actuaciones les llevan al Museo Reina Sofía de Madrid, para inaugurar el ciclo del Centro de Difusión de la Música Contemporánea, al ciclo de solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a diez ciudades del Circuito Andaluz con el "Cuarteto para el Fin de los Tiempos" de O. Messiaen, y al Ateneo sevillano con su programa "Piano Tríos Españoles del Siglo XX", previamente estrenado en la Fundación March de Madrid, presentado en gira por todo el País y emitido por Radio Clásica.

A lo largo de los años, ha sido permanente su labor de estreno de obras de compositores actuales: Dirié, Ros, Pedrosa, Marín, Fernández Pastor y el reestreno de obras de Braña, Mariani o Turina, así como su continua colaboración con las Diputaciones de Sevilla y Huelva, Ateneo de Sevilla, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, el Principado de Asturias, Caja de Asturias, Fundación Juan March, Auditorio de Galicia, y un largo etcétera de entidades públicas y privadas. Han presentado en Sevilla la obra completa de Turina "Las Musas de Andalucía" y el primer "Cuarteto" de Guridi, dentro de las programaciones del Ayuntamiento y el Ateneo de Sevilla, así como un "Homenaje a THE BEATLES" en Sevilla, Morón, Santiponce y Jerez de la Frontera y un monográfico de Arriaga en Sevilla. Han actuado en el ciclo "Las Piedras Cantan" en Salamanca y en la Fundación March con un programa sobre "Roy Lichtenstein" y música de Gershwin. Son el cuarteto que pone música a la banda sonora de "Sangre de Mayo", película y serie de TV de J.L. Garci, en 2008.

En 2010, 2011, 2012 y 2013 mantienen una amplia labor interpretativa en sendos ciclos de la Diputación de Sevilla, con numerosos conciertos en la provincia y resto de España, y obras de Haydn, Arriaga, Boccherini, Tchaikovsky, Turina, Scott Joplin y The Beatles.

Ramón San Millán, violín I Branislav Sisel, violín II

Pedro Romero, viola Alice Huang, violoncello